ANTE LA AGRESIÓN A UN DOCENTE EN LA LIGUA
A los docentes y comunidades educativas y ciudadanas
ANTE LA AGRESIÓN A UN DOCENTE EN LA LIGUA
Ante la agresión sufrida por un profesor en la comuna de La Ligua, como Directorio Regional Valparaíso y Aconcagua del Colegio de Profesores y Profesores, señalamos lo siguiente:
- Repudiamos cualquier acto de violencia y, junto con solidarizar con la víctima, exigimos una rápida acción de la justicia para determinar las circunstancias, responsables y sanciones que correspondan, dentro del marco institucional.
- Sin perjuicio de ello, hacemos presente que es imprescindible considerar la indemnidad del trabajador que se resume en el artículo 8bis del estatuto docente y que debe servir en toda circunstancia, en éste y más allá de este lamentable caso.
- Al respecto, la Ley 21.643, más conocida como «Ley Karin», es una herramienta legal fundamental en la erradicación de la violencia en el trabajo. Su objetivo principal es claro: garantizar que todos tengamos derecho a un entorno laboral libre de violencia, hostigamiento y discriminación, con un enfoque especial en la perspectiva de género.
- Esto significa que las agresiones, el acoso laboral o el acoso sexual ya no tienen cabida en el mundo del trabajo y que debe terminarse con la precarización de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, según los artículos 184 y 184bis en su extensión de salud del Código del Trabajo.
- Además, el ámbito de aplicación de la ley es amplio. No se limita solo a la jornada laboral común. Gracias a la competencia del Convenio 190 de la OIT, la protección se extiende a actividades relacionadas con el trabajo, como capacitaciones, eventos sociales, o incluso comunicaciones telemáticas que ocurran fuera del horario laboral.
- La ley pone el foco en la responsabilidad de todos, pero especialmente de las autoridades y superiores jerárquicos, quienes tienen la obligación de prevenir, investigar y sancionar proactivamente estas conductas. Si ocurre un caso de violencia, la autoridad tiene la responsabilidad legal de actuar con rapidez e iniciar los procedimientos correspondientes, por lo que esperamos que el sostenedor y la jefa del DAEM actúen con la celeridad necesaria ante este lamentable hecho que es de toda su competencia.
- Como organización, no adelantamos juicios a personas más allá de las probatorias, porque esa es tarea de los tribunales y las instituciones correspondientes.
- Por eso, como Regional Valparaíso y Aconcagua del Colegio de Profesoras y Profesores, reiteramos nuestro rechazo a cualquier acto de violencia hacia un docente como el ocurrido y, consecuentemente, junto con manifestar nuestra solidarizad hacia la víctima, su comunidad educativa y el comunal La Ligua que ha actuado rápidamente en defensa de nuestro colega, exigimos un actuar rápido de quienes les corresponde para que la ley sea aplicada.
- Consecuentemente, este percance doloroso nos hace un imperativo exigir más expedición en la prevención, jornadas de autocuidado y acciones conjuntas con nuestro gremio, sin descartar la obligación de la mediación.
- Confiamos en el abordaje legal, objetivo y urgente de este problema, con la participación de los incumbentes, entre los que nos contamos. De esta manera construiremos juntos espacios de trabajo más dignos y seguros.
REGIONAL VALPARAÍSO Y ACONCAGUA
COLEGIO DE PROFESORES Y PROFESORAS DE CHILE
